Constructivismo y estrategias en ortodoncia

  by    0   0
ortodoncia-pavic-Constructivismo-y- estrategias- en-ortodoncia

En este mundo tan competitivo, vemos con preocupación servicios ortodóncicos “consulta sin costo” o aranceles bajísimos. Estas son las reglas actuales del mercado y tiene su mérito. Del mismo modo, para que el paciente “valore la consulta”, y acepte otras alternativas de tratamiento y honorarios, debe existir una diferencia, un “PLUS” que lo justifique. Obviamente en casos especiales, debemos tener un criterio social.

 

Las malas oclusiones ( malas mordidas)  y deformidades faciales, producen modificaciones de diversas magnitudes. Ellas pueden afectar no sólo la estética y belleza facial, sino también la autoimagen, autoestima, bienestar y calidad de vida.

 

Ello sucede, especialmente cuando existen “expresiones en el rostro, que difieren de las emociones”. Además son muy importantes las funciones realizan en la zona cráneo-facial debiendo existir una correlación entre soluciones estéticas y el logro de una correcta funcionalidad.

 

La misión de la Ortodoncia y la Ortopedia Dentofacial es revertirlas, para conseguir la armonía del sistema que tendrá  no sólo implicancias físicas, sino también sicológicas.

 

Esto se refleja en los niños ellos son bastantes crueles e intolerantes y se mofan de las deformaciones que afectan a sus compañeros y amigos.

 

En tanto en la época de la adolescencia, en la que se está gestando la personalidad, pueden derivar en complejos de distinta magnitud. Por ello, la Ortopedia hay que realizarla en períodos de crecimientos, efectuando tratamientos por fases o etapas.

 

En el adulto, fuera de sus anomalías y características dentofaciales, son importantes los aspectos personales, familiares, laborales y sociales.

 

Deseamos estandarizar nuestro trabajo clínico, crear protocolos que muchas veces rutinizan el ejercicio profesional. Tenemos que ser más innovadores y menos conformistas en la búsqueda del saber.

 

Es nuestro deber, “arriesgarnos y asumir los casos complejos”, sólo con “Ortodoncia”, reduciendo extracciones y cirugías de los maxilares, sin que esto signifique tratamiento de segunda categoría, explicando las ventajas y riesgos de nuestras proposiciones, siempre que no sean “nuestras propias debilidades las que nos limiten en tratamientos de alto nivel”.

 

Artículo creado por Profesor Doctor Jorge Pavic.

Back to Top