EVITAR O REDUCIR EXTRACCIONES

La naturaleza ha logrado que tengamos un sistema dentario que tiene un determinado número, determinadas formas y funciones; Por lo tanto los dientes no deben ser extraídos por caries ni tratamientos ortodóncicos,sin embargo las caries y sus consecuencias es una realidad que deben prevenirse y tratarse para evitar las pérdida de las piezas permanentes.

Si comparamos lo que significa la pérdida de un órgano, por ejemplo un riñón, se pierde un 50% del sistema excretorio en la función renal. Si perdemos el dedo meñique o el dedo más pequeño del pié ,también se pierde una función importante, no sólo en la mano ,si es en el pie se pierde la estabilidad del cuerpo, además del problema estético. Si se pierde un cabello, no es nada comparativamente con lo que tenemos en nuestra cabeza, pero si se pierde 1000, 2000 a 5000 ya es otra cosa y que si bien generalmente sobretodo en  los hombres la principal prioridad es la estética, no es menor cierto que la calvicie genera un problema funcional en el verano con el calor y en invierno con el frío.

 

¿Qué es perder molar inferior definitivo (permanente),no de leche (temporal)?

 

 No sólo es la pérdida de un diente ,si no se altera y deforma progresivamente la oclusión y la mordida , por que las piezas antagónicas se alargan (elongan), las piezas vecinas premolares se inclinan hacia el espacio de la extracción, se empieza alterar la parte de la encías disminuyen las alturas de las zonas dentoalveolares (óseas) de ese lado y repercuten a nivel de la articulación tempomandibular creando problemas de saltos, ruidos, dolores, etc. Por que la musculatura se mantiene intacta y la fuerza que hace se distribuye en menos diente, menos superficie,con lo cual hay mayor presión y se producen los daños antes mencionados. En un plano teórico al extraer ese molar deberían eliminarse fibras musculares en ese lado, para que al disminuir con eso la fuerza no aumentaría la presión. (esto es una especulación teórica para valorar la permanencia de los molares en boca.

Por otro lado existen en ortodoncia la extracción por indicaciones de tratamiento o sea una extracción terapéutica ,cuando hay una Desarmonía de tamaño dentario y maxilares y otras causa, pero esto debe ser muy bien estudiado. Pues lo más fácil en ortodoncia es extraer los dientes y aprovechar los espacio para mover los dientes, sin embargo hay tipos faciales que es necesarios crear los espacios y ubicar todos los dientes exceptos terceros molares. Por eso debemos hacer un estudio minucioso teniendo una mentalidad los más  conservadora posible, porque el objetivo no es alinear dientes sino corregir y enderezar caras, si nó esto se afecta e influye en el mediano y largo plazo.

Back to Top