ORTOPEDIA DENTO MAXILO FACIAL

La Ortopedia Dento Maxilo Facial es una de las especialidades de la Odontología que se encarga mediante el uso de aparatos fijos o removibles en aplicar estímulos que alteran o modifican un patrón esqueletal,los huesos y concomitante los tejidos que los rodean.

La Ortopedia Dentofacial obtiene mejores resultados cuando se aplican en pacientes que tienen un crecimiento activo, ya que se atacan problemas asociados con deficiencias o excesos esqueletales, donde se estimula al hueso para redirigir la dirección de su crecimiento.

Esto que parece algo exagerado,no lo es tal pues culturas milenarias  en el Asia deformaban los pies de las mujeres, incluso sin ir más lejos nuestras culturas Altiplánicas deformaban la cabeza (Cráneo), frente etc, con distintos objetivos.

Existen diferentes tipos de aparatos ortopédicos dependiendo del problema esqueletal que se tenga, pueden ser fijos o removibles.

Los aparatos removibles se utilizan generalmente todo la noche y en lo posible la mayor parte del día, por que se aprovechan todas las funciones que tiene la boca. Las últimas  evidencias científicas han demostrado que el mayor crecimiento del ser humano es en la noche.

Estos aparatos se retiran durante la alimentación y la limpieza. Existen aparatos donde el anclaje se coloca en la boca y en la parte externa se apoya en la frente y mentón del paciente, el aparato es de uso solamente nocturno se denomina máscara facial se aplica en casos que presentan una falta de crecimiento y desarrollo de la zona nasomaxilar y/o un mayor desarrollo mandibular.

 ¿Cuál es la mejor edad para aplicar la Ortopedia Dentofacial?

Generalmente los mayores problemas se presentan entre los 4 y 12 años “pero esto de la edad es algo relativo” pues hay pacientes que crecen hasta los 18-20 o 23 años aproximadamente. En este rango (4 a 12 años) se obtienen muy buenos resultados, pero se puede iniciar tratamientos a edades mas tempranas cuando los problemas así lo requieren y finalizan cuando el paciente ha llegado a un máximo de maduración esqueletal y terminan su crecimiento. (las mujeres inician y terminan 2 años antes el crecimiento que los hombres).

Los aparatos removibles se utilizan generalmente toda la noche y parte del día por que se aprovechan todas las funciones que tiene la boca. El horario de uso debe adecuarse a las necesidades del caso, solicitando buena colaboración del paciente y sus apoderados.

Back to Top