TRATAMIENTOS DE ANOMALÍAS-DENTOMAXILOFACIALES-SIN CIRUGÍA ORTOGNÁTICA

Existen anomalías y deformaciones dento-maxilofaciales asociadas a determinadas mal oclusiones, que de no ser tratadas oportunamente, para muchos clínicos la única solución es la cirugía ortognática, es decir operación del maxilar superior y de la mandíbula etc.

 En muchas oportunidades se le indica al paciente que debe esperar al término del crecimiento para ser operado y eso ocurre en edades de 16,18 años aproximadamente. Lo cual hace que el niño sufra problemas de autoestima. porque en general sus compañeros o amigos son crueles e intolerantes y se mofan de las alteraciones que los afectan.  En la adolescencia se está gestando la personalidad que puede derivar en diferentes complejos y de distinta magnitud, esto hace que la ortopedia y ortodoncia deba realizarse en periodos de crecimiento para ir corrigiendo y minimizando sus alteraciones.

Estos tratamientos deben realizarse explicando al paciente los pro y contra, requieren de una colaboración del paciente y apoderados , por ningún motivo pueden considerarse tratamientos de 2º Nivel.

“Tenemos que ser innovadores y creativos”, arriesgarnos  y asumir casos complejos, es nuestro deber moral como profesionales de la “Salud”. Pues los cambios logrados son muy gratificantes, según la edad llegan a ser espectaculares, pero hay que estar preparados no sólo física sino psicológicamente.

Back to Top